Desde Londres a Flores, Cabaña “Los Principios”, muestra su genética

reproductores Al frente del joven inglés Ross Houghton, Cabaña “Los Principios”, ofrece desde el centro del país, en el departamento de Flores, animales de reconocida genética, principalmente de la raza Aberdeen Angus.

Desde hace algunos años Ross, un típico inglés, simpático y con un muy buen dominio del idioma español, recorría las diferentes exposiciones de nuestro país, mostrando sus primeros toros de la raza Aberdeen Angus. En muy poco tiempo, sus ejemplares se fueron destacando no solo en la mayor muestra de Ganadería de Uruguay, en la Expo Prado, sino en las Exposiciones de Durazno, Guichón y Flores. En una interesante entrevista, su propietario, conversó con La Propaganda Rural, sobre su llegada a Uruguay, los inicios en la Cabaña, premios obtenidos y objetivos de cría. En busca de huir del movimiento y ruido de Londres, Ross decide viajar hacia América del Sur, para encontrar nuevas tierras y conocer culturas diferentes: “El amor por los animales y el campo vino de mi madre. Nací en Londres pero allí siempre me sentí muy ahogado. Necesitaba el aire, el espacio y el contacto con la naturaleza para sentirme vivo. Decidí irme a conocer América de Sur, escapar de la cuidad, conocer nuevos lugares, personas distintas y culturas diferentes. Siempre me gustó el idioma Español y mi idea era también ser fluido en este idioma con el tiempo. Al final encontré mi lugar en el mundo, un pedazo de paraíso en la tierra donde corren sueltos los caballos, cantan los pájaros y fluye el agua natural desde las cañadas que nacen por las tierras fértiles y naturales. Decidí instalarme y empezar una nueva vida, distinta, un desafío que despertara todos mis sentidos”.

En el año 2007, Ross crea la cabaña y comienza su plantel con vientres de origen “Curupy del Salvador”: “Trabajamos en un fuerte programa de inseminación con Semen importado de Angus Negro de calidad Premium. En los últimos años hemos hecho una fuerte inversión en madres superiores para uso como donantes para agregar a nuestros proyectos de transferencia embrionaria. También hemos incorporado vientres de “Frigorífico Modelo”, “Bayucua”, “El Yunque”, “La Ganadera”, “La Martineta” y de Argentina trajimos embriones de Cabaña “La Filomena”, reconocida por sus buenas madres, todo a base de sangres de “Tres Marías”, “La Legua” y “La Rubeta”. Desde su creación “Los Principios” ha sido premiada en las diferentes exposiciones en las que ha participado: “En Expo Prado 2013 obtuvimos Primer Premio 2 años mayor, Tercer Premio 2 años menor, Tercer premio Vaquillona Mayor. En 2014 obtuvimos Primer Premio y tercer mejor ternero Mayor. En el Prado de este año sacamos Tercer Premio 2 años mayor, Primer y Segunda mención. En la Expo Durazno del 2013 obtuvimos la Reservada Vaca Joven y este año sacamos el Primer Premio Vaquillona Mayor. En Guichón de 2012 obtuvimos el Lote Campeón y el Toro Copa de Honor y en el 2014 sacamos el Reservado Lote Campeón. En la Expo Flores ganamos en el 2008 el Lote Campeón y el Copa de Honor, y sacamos el Reservado Lote Campeón en el año 2011, 2014 y 2015.

Las bases fundamentales de la cabaña explicó Ross son: “La cría de animales de calidad, estructuralmente correctos, fértiles y productivos. Creemos que los animales tienen que caminar bien, tener buena leche y buena conformación de ubre, buena disposición y habilidad materna. Las vacas tienen que ser capaces de reproducir todos los años, produciendo un ternero de calidad anualmente. Las vacas que no logran quedar preñadas las destinamos a faena. Esto nos parece fundamental en la cría de animales de producción tanto a nivel comercial como de pedigree y aplicamos la misma ideología. Buscamos fertilidad, eficiencia, calidad cárnica y buena estructura”. Si bien la cabaña es reconocida por la crianza del Angus también ha ido incorporando otras razas: “Nos especializamos en Aberdeen Angus Negro pero además iniciamos la cría de Angus Colorado también con la inclusión de vientres de muy buena calidad de la dispersión de la Cabaña “Piedra Fuerte”.

También criamos ovinos Texel en base a vientres adquiridos a la Cabaña “La Cachimba” de la recordada Inés Bove. Por otro lado criamos caballos Criollos con origen en la reconocida cabaña de Carlos Máspoli, “La Colmena”, “La Constancia” y de Numa Mangado. Además tenemos caballos Andaluces (Pura Raza Española) con orígenes de Hierro del Bocado (Iniciado por los Monjes Cartujanos) y la Yeguada Juan Díaz Navarro. Los dos de Andalucía, España que son de los mejores criadores de caballos españoles en el mundo”.

En cuanto a los objetivos de la cabaña para los próximos años, Ross comentó: “Nuestros objetivos en el futuro son continuar con ésta estrategia buscando eficiencia en producción y lograr más carne por hectárea anualmente. La idea es seguir la selección de Toros Padres superiores por inseminación de primera calidad ya que no utilizamos monta natural en nuestros rodeos. Continuaremos con la selección de madres utilizando sus datos de EPD y datos directos. Seguiremos seleccionado los animales en base a su conformación, balance, sello racial, buenas pezuñas y patas, ubre, habilidad materna y calidad de su cría. Además seguiremos con la producción de material genético tanto semen como embriones de nuestros toros padres y vacas superiores para comercializar”.

Al decir del jóven cabañero inglés Ross “La perfección es una utopía pero su búsqueda nos lleva a alcanzar la excelencia” citando a Quibiro Guey.

Por: Patricia Nebuloni / Fuente: La Propaganda Rural

Descargue el artículo original aquí